2ºTrim.: CASTELLANO

TEMA 5:

VOCABULARIO: CAMPO SEMÁNTICO

El campo semántico está formado por un conjunto de palabras que tienen una parte de su significado en común. 


Ejemplos:


Margarita, rosa, clavel, azucena... (nombres de flores)

Tigre, león, elefante, hipopótamo… (nombres de animales salvajes)

España, Italia, Inglaterra, Francia… (nombre de países)




ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS

Se escriben con tilde las palabras qué, quién, cuándo, cómo, dónde... cuando introducen preguntas o exclamaciones. Por ejemplo:

!Qué maravilla!
¿Cuándo estará terminada?
¿Quién lo pintó?
¿Cómo lo has hecho?

Estas palabras llevan tilde tanto en las oraciones interrogativas directas como en las indirectas.
Por ejemplo:

¿Cuántos años tienes?(interrogativa directa)

Quiero saber cuántos años tienes.(interrogativa indirecta)


GRAMÁTICA: EL VERBO: RAÍZ, DESINENCIAS, PERSONA, NÚMERO Y FORMAS NO PERSONALES. 



El verbo es una palabra que designa una acción: saltar, nadar, jugar, estudiar


El verbo se identifica por su infinitivo: “comer”, “ser”, “escribir”


Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación.

  • Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.
  • Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.
  • Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de latercera conjugación.






Pero los verbos tienen además numerosas formas verbales:



Yo como

Él comía

Nosotros comeremos

Ellos habían comido

Tú comerás



Las formas verbales dependen de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número (singular y plural). También dependen del tiempo, que puede ser presente, pasado, futuro o condicional:


Presente: se refiere a acciones que se están realizando actualmente. (Yo como)


Pasado: se refiere a acciones que ya se realizaron. (Yo comí / yo comía)


Futuro: se refiere a acciones que se realizarán en el futuro (Yo comeré)


Condicional: se refiere a acciones que su realización depende del cumplimiento de una condición (Yo comería)


Las formas verbales también dependen del modo (indicativo, subjuntivo e imperativo), aspecto que analizaremos en la siguiente lección.

Veamos una tabla con formas verbales del verbo “comer” (no son todas; son las formas simples del modo indicativo):



Al analizar cualquier forma verbal podemos distinguir dos partes: raíz (o lexema) y desinencia.

Volvemos a poner la tabla anterior dejando en negro la raíz y marcando en rojo la desinencia.





Podemos ver que la raíz es siempre la misma en todas las formas verbales (“com-“) y coincide con el infinitivo sin la terminación “-ar”, “-er”, “-ir”.

“com – er”.

En cambio la desinencia varía con la persona, con el número, con el tiempo y con el modo, y es precisamente de estos cuatro aspectos de lo que nos informa:


Persona: nos dice si la forma verbal corresponde a la 1º, a la 2ª o a la 3ª persona.

Yo como / tu comes / él come


Número: nos dice si la forma verbal es singular o plural.

Yo como / nosotros comemos


Tiempo: nos dice si la forma verbal corresponde al presente, al pasado o al futuro

Yo como / yo comí / yo comeré


Modo: nos dice si la forma verbal corresponde al indicativo, al subjuntivo o al imperativo .



Los verbos tienen también formas no personales (no se conjugan)



      

ESTILO DIRECTO E INDIRECTO: 



Cuando reproducimos el mensaje pronunciado por otra persona podemos utilizar:


1.- Estilo Directo: reproducimos literalmente las palabras pronunciadas por la otra persona.

2.- Estilo indirecto: no se reproducen literalmente sus palabras sino que hay algunos cambios; su mensaje se introduce con la conjunción ”que”.



Ejemplo:



Estilo directo: Pedro me ha dicho: “Voy a estudiar económicas”

Estilo indirecto: Pedro me ha dicho que va a estudiar económicas (se subrayan los cambios)



Estilo directo: Mi padre me pregunta: “¿Has terminado los deberes?”

Estilo indirecto: Mi padre me pregunta que si he terminado los deberes (se subrayan los cambios)



Estilo directo: El entrenador ha dicho: “Debéis seguir mis instrucciones”

Estilo indirecto: El entrenador ha dicho que debemos seguir sus instrucciones (se subrayan los cambios)



En ambos casos introducimos las palabras de la otra persona apoyándonos en los verbos “decir, comentar, preguntar, afirmar, exclamar…”.



Cuando utilizamos el estilo directo se ponen dos puntos y a continuación entre comillas las palabras exactas que ha pronunciado la otra persona; se comienza con mayúscula.



El profesor comentó: “Este año estudiaréis las raíces cuadradas”



Cuando utilizamos el estilo indirecto no se utilizan comillas.

El profesor comentó que este año estudiaremos las raíces cuadradas (se subrayan los cambios)


TEMA 6 y 7:


DEFINICIÓN DE UN NOMBRE


Para definir un nombre debemos utilizar otro nombre que identifique lo que es; es decir, que indique si es una persona, un animal, un objeto, un alimento, un instrumento, una planta, …


Además de eso, también se debe indicar alguna de las características más destacadas del nombre que se quiere definir.


* NOTA: El nombre o palabra que se quiere definir, no debe aparecer en la propia definición.



PALABRAS CON B y con V


Se escriben con (b):


*Todas las palabras que empiezan por los prefijos: bi-, bis-, biz-.
Ej: bianual, bisabuelo, bizcocho.

* Los verbos acabados en –buir y -bir, (excepto = hervir, servir y vivir).
Ej: recibir, distribuir.

* El pretérito Imperfecto del Indicativo de los verbos de la 1ª Conjugación y del verbo ir.
Ej: cantaba, iba.



Se escriben con (v):

* Las palabras que empiezan por: eva-, eve- ,evi-, evo-, vice-, viz-.
Ej: evasión, evento, evitar, evocar, vicepresidente, vizconde.

* Las palabras formadas con los prefijos ad-, y sub.
Ej: advertencia, subvención.

* Las formas verbales del Pret. Perf. Simple de los verbos (andar, estar y tener).
Ej: anduve, estuvo, tuvieron.


- Escribe B o V

- Completar palabras con B o V (I)

- Completar palabras con B o V (II)

- Completar palabras con B o V (III)

- Palabras con B o con V (muy divertido)

- ¿Baca o Vaca?

- La máquina de la B o la V

- La B y la V

- Ortografía: ¿B o V?

- Dictados: Uso de la B

- Dictados: Uso de la V

PALABRAS CON H





Regla 1: Las palabras que comienzan con los diptongos -hia-, -hie-, -hue- y -hui- se escriben con 'h'. Ejemplos:

hierático, huelga, huir, huella, hiena, hialino, hielo, hierba, hiato, huida.


Regla 2: Las palabras que comienzan con: -hio, -histo, -hosp, -hum, -horm, -herm, -holg y -hog se escriben con 'h'. Ejemplos:

holganza, historieta, hospedar, humillar, hormona, hospitaliza, hermano, humedad, humedecido, holgar.


Regla 3: Todas las formas de los verbos: hacer, haber, hablar, hallar y habitar se escriben con 'h'. Ejemplos:

habremos, hallas, habitó, hubo, habla, habitas, hallamos, hube, hicieron, hallo.


Regla 4: Se escribe 'h' intercalada en palabras que llevan el diptongo -ue- precedido de vocal se escriben con 'h'. Ejemplos:

cacahuate, ahuecar, vihuela, alcahuete.


Regla 5: Algunas interjecciones ¡Hola!, ¡oh! se escriben con 'h'.

oh, hola, ah.


Regla 6: Las palabras que empiezan con: homeo-, homo-, hemi-, hepta-, helio-, hecto-, higro-, hema-, hipo-, holo-, hidra-, hidro- e hiper- se escriben con 'h'. Ejemplos: homeopatía, homogéneo, hematoma.

hidra, hominización, hepático, hombrear, hipertensión, helenística, hipogeo, hipérbaton, heliografía, hipótesis.

EL VERBO 

Las FORMAS VERBALES pueden ser simples o compuestas:
- SIMPLES: Aquellas que están formadas por una sola palabra.
Ej: Llegaré.

- COMPUESTAS: Aquellos verbos que están formados por dos palabras (el verbo auxiliar haber + el participio del verbo que se conjuga).
Ej: Hemos llegado.

NOTA: Todas las formas del verbo haber se escriben con “h”.



VERBOS REGULARES E IRREGULARES

Según la manera de conjugarse, existen 2 tipos de verbos:

VERBOS REGULARES: Son aquellos en cuya conjugación mantienen el mismo lexema del infinitivo y las mismas desinencias que los modelos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación.

NOTA: Algunas veces, hay verbos que aunque sean Regulares, sufren una pequeña variación ortográfica en su raíz.

Ej: buscar = busqué; recoger = recojo; cazar = cacé

VERBOS IRREGULARES: Son aquellos en cuya conjugación presentan alguna modificación:

* Sólo en el lexema de su infinitivo.

Ej: soñar = sueño; dormir = duermo.

* Sólo en las desinencias.

Ej: andar = anduve (No andé)

* En el lexema y en la desinencia a la vez.

Ej: ir = fui; saber = supe.

Un truco para saber si un verbo es Regular o Irregular es:

Comprobar si mantiene el mismo lexema (o raíz) en estos tiempos (del Indicativo):


* Presente.

* Pretérito Perfecto Simple.

* Futuro Imperfecto.


NOTA: Si en ninguno de esos tiempos hay cambios en ninguna de sus formas verbales, el verbo será Regular. Pero si en alguna de ellas hay cambios, el verbo es Irregular.


Los VERBOS DEFECTIVOS son aquellos que 'no tienen una conjugación completa' debido a que carecen de algunas formas personales o de algún tiempo verbal: atañer, balbucir, concernir, soler, despavorir. También son llamados verbos incompletos.




LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

- Para elaborar un texto expositivo:

1º).- Hay que documentarse bastante sobre el tema (buscar información).

2º).- Hacer un guión para organizar todas las ideas.

3º).- El lenguaje utilizado debe ser claro.





SIGNOS DE PUNTUACIÓN




TEMA 8:


PRÉSTAMOS

En todas las lenguas del mundo se da un fenómeno según el cual los hablantes toman de otras lenguas palabras o expresiones que no tienen en la suya para designar objetos y acciones que han incorporado a su forma de vida y a su concepción del mundo. Esto se conoce como extranjerismo o, más técnicamente, como préstamo léxico.

Algunos ejemplos de préstamos léxicos son:
football -> fútbol
whisky -> güisqui
goal -> gol
park -> aparcar
yoghurt -> yogur
chalet -> chalé 


- Anglicismos:palabras cuya lengua de origen es el inglés. Por ejemplo: jersey, pijama, córner, cheque, fútbol, champú, penalti, ect.

- Galicismos: palabras que provienen del francés. Por ejemplo: amateur, coraje, beis, chef, chalet, cobarde, carné, bricolaje, ect.

- Germanismos: palabras que proceden del alemán. Por ejemplo: guerra, blanco, espuela, níquel, bigote, brindis, estadística, ect.

- Italianismos: Palabras cuyo oringe está en el italiano. Por Ejemplo: piloto, novela, escopeta, fragata, campeón, ópera,brújula, ect.

- Lusismos:palabras que provienen del portugués. Por ejemplo:caramelo, biombo, chubasco, buzo, barullo, paria, mejillón, ect.

- Arabismos: palabras procedentes del árabe. Por ejemplo: jazmín, aljama, noria, almohada, aljibe, azucena, zanahoria, alcohol, ect.

- Indigenismos americanos: palabras que provienen de las lenguas indígenas americanas. Por ejemplo:patata, tiburón, guano, chocolate, etc.

- Galleguismos:palabras cuyo origen está en el gallego. Por ejemplo:morriña, vieira, botafumeiro, choza, chamiza, etc.

- Vasquismos:palabras que proceden del vasco. Poe ejemplo:cencerro, aquelarre, zamarra, chatarra, chistorra, pacharán, etc.

- Catalanismos: palabras que provienen del catalán. Por ejemplo: esquirol, forastero, retrete, faena, butifarra, cantimplora, etc.


PALABRAS CON G y CON J:


Regla 1: Las palabras que terminan en: -gia, -gio, -gión, -gional, -gioso, -ginario, -gírico se escriben con 'g'. Ejemplos:


contagio, litigio, magia, vestigio, originario, demagogia, antropofagia, 
adagio, artilugio, otalgia.


Regla 2: Las palabras que terminan en -ígeno (a) o -ígero (a) se escriben con 'g'. Ejemplos:

ligero, oxígeno, antígeno.


Regla 3: Las palabras que terminan en -giénico, -ginal, -gíneo y -ginoso se escriben con 'g'. Ejemplos:

virginal, oleaginoso, ruginoso, higiénico, ferruginoso, original, vertiginoso.


Regla 4: Las palabras que empiezan o terminan en -aje- o -eje- se escriben con 'j'. Ejemplos:

espionaje, anclaje, linaje, ajeno, visaje, peaje, ejecutor, villanaje, ejecución, blindaje.

Excepciones a la regla 4:

agenda, agente, agencia, proteger.


Regla 5: Las palabras que terminan en -jero y -jería se escriben con 'j'. Ejemplos:

navajero, mensajero, viajero, pasajero, extranjero, sonajero, cerrajero, consejero, relojero, brujería.


Regla 6: El pretérito indefinido de los verbos cuyo infinitivo termina en: 
-ducir o -decir se escribe con 'j'. Ejemplos:

dije, condujo, redujo, dijiste, condujeron, redujiste, reduje, predijeron, condujimos, predijimos.


Regla 7: Las palabras en las que este fonema sigue al grupo ob-, ad- o sub- se escriben con 'j'. Ejemplos:

objetividad, adjetivar, adjunto, adjuntar, objeción, subjuntivo, subjetividad, objetivo, subjetivismo, adjudicar.


Regla 8: Todos los verbos terminados en -ger y -gir se escriben con 'g'. Ejemplos:

geiger, encoger, rugir, infligir, acoger, surgir, coger, fingir, sobrecoger, restringir.

Excepciones a la regla 8:

tejer, crujir.


Regla 9: Las palabras que terminan en -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio y -génito se escriben con 'g'. Ejemplos:

unigénito, ingénito, homogéneo, ingenio, heterogéneo, genio, primigenio, fotogénico, primogénito, exagenario.


Regla 10: Las palabras que llevan el grupo -gen- se escriben con 'g'. Ejemplos:

ingenuo, gente, imagen, genuino, genuflexión, ingenioso, patógeno, progenitor, argentífero, nosogenia.

Excepciones a la regla 10:

comején, jengibre, ajeno, ajenjo.


Regla 11: Las palabras que comienzan con -geo se escriben con 'g'. Ejemplos: 

geológica, geodesia, geofísica, geografía, geométrico, geología, geográfico, geocéntrico, geoestacionario, geometría.


Regla 12: Todas las palabras que comienzan con -legi se escriben con 'g'. Ejemplos:

legislar, legista, legionario, legible, legislador, legitimar, legitimidad, legislación, legitimismo, legislatura.

Excepciones a la regla 12:

lejía.


Regla 13: Las palabras en que este fonema precede a cualquier consonate se escriben con 'g'. Ejemplos:

agravio, grifo, gravísimo, consignatario, globo, cosmografía, indigno, precognición, agnóstico, engrasar.


Regla 14: Las palabras que llevan la sílaba -gest- se escriben con 'g'. Ejemplo:

gestión, indigestión, gesto, sugestivo, gesticular, congestión, gestionar, autosugestión, sugestionar, gesticulación.


Regla 15: Se escriben con 'g' las palabras que empiezan con -inge. Ejemplos: 

ingerir, ingeniero, ingenio, ingenuo 

Excepciones a la regla 15:

injerir, injerencia.


ADVERBIO:




LOS ADVERBIOS    

TEMA 9 Y 10:

EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS







PALABRAS CON LLPalabras que se escriben con LL


Los verbos terminados en llir - llar.
 Zambullir, atropellar, engullir, ametrallar.
 Apoyar, ensayar, rayar (hacer rayas), desmayar.


El verbo llevar y su compuesto conllevar, en todos sus tiempos.
 Llevaba, llevarán, conllevando.


Los verbos lloverlloviznar, en todos sus tiempos.
 Llueve, lloviznando, llovió.


El verbo llenar y su compuesto rellenar, en todos sus tiempos.
 Relleno, llenaba, llenaron, rellenarían.


Las terminaciones illo -illa -allo -ello -alle -elle.
 Bombilla, sencilla, fallo, bello, calle, muelle.
 Pompeya, plebeyo, leguleyo.

Palabras que se escriben con Y 

El gerundio del verbo ir, y sus formas del Presente de Subjuntivo.
 Yendo, vaya, vayas, vayamos, vayáis, vayan.


Los verbos ayunar y desayunar, en todos sus tiempos.
 Ayunas, desayunábamos, ayunaron, desayuno.


La terminación yendo (gerundio) de los verbos cuyo infinitivo termina en aer - eer - uir.
 Cayendo, leyendo, huyendo, contrayendo, proveyendo.


Las terminaciones verbales uyo - uya - uyes - uyamos - uyesen - uyeron, de los verbos cuyo infinitivo termina en buir, uir, cluir.
 Huyan, contribuye, intuyen, concluyeron, incluyo.


Las palabras que empiezan por yu - yer.
 Yuca, yerno, yugo, yerro, yugular, yerba, yermo.
 Lluvia, lluvioso, llueve.


Los plurales de las palabras que terminan en y en singular.
 Rey, reyes, buey, bueyes, ley, leyes, convoy, convoyes.


Las palabras que contienen la sílaba yec.
 Proyectar, trayecto, inyección, abyecto.


Las formas verbales de los verbos que no tienen Y en su infinitivo.
 De caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.


Después de consonante.
 Subyugar, cónyuge, disyuntiva, desyemar, enyugar.
 Conllevar.


La conjunción copulativa y. Esa conjunción es e si la segunda palabra empieza por i (No se tiene en cuenta la h inicial).
 Tú y yo; Pedro e Inés; padres e hijos. 
 Cinc y hierro. 


PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES:


enlaces


Interjección: Las interjecciones son palabras que constituyen por sí solas enunciados independientes. Por tanto, no se insertan funcionalmente dentro de la oración y actúan como elementos independientes, sino que se utilizan para expresar, de forma repentina y espontánea, impresiones, sentimientos, actitudes y sensaciones. Su significado puede variar según los casos, pero siempre el contexto nos va a dar su significado concreto.

Las interjecciones y sus significados


Ah! Alegría, pena, dolor, sorpresa, admiración, burla.

¡Anda ya! Sorpresa, admiración. Suele emplearse también para animar a alguien

a que haga algo. Cuando se le añade después ya, implica sorpresa o

rechazo.

¡Ay! Dolor, sobresalto, quejido. Seguido de la preposición de y un nombre,

expresa pena, temor, o consideración.

¡Bah! Incredulidad, rechazo, resta de importancia.

¡Bravo! Aplauso, aprobación, entusiasmo.

¡Caliente! Que alguien se acerca a lo que busca.

¡Caray! Extrañeza, enfado, sorpresa.

¡Claro! Da por cierto o asegura lo que se dice.

¡Cómo! Extrañeza, enfado.

¡Dios mío! Extrañeza, dolor, temor.

¡Eh! Para llamar, preguntar, advertir o reprender.

¡Ejem! Para llamar la atención o finalizar el discurso.

¡Hola! Saludo.

¡Hombre! Objeción, disentimiento, asentimiento

¡Ja, ja, ja! Risa, burla.

¡Mujer! Objeción, disentimiento, asentimiento.

¡Oh! Admiración, sorpresa, temor, alegría, tristeza.